domingo, 12 de junio de 2011

Giardia lamblia

"La OMS calculó desde 1988 que hay más de 250 millones de personas infectadas con Giardia lamblia "
G. lamblia es el protozoario flagelado más comúnmente identificado en el tracto intestinal y es el parásito intestinal más frecuentemente aislado en todo el mundo. La prevalencia mayor de la infección ocurre en niños de países subdesarrollados. El diagnóstico realizado mediante estudios microscópicos ha mostrado tasas de infección de 2 a 5% en países desarrollados y de 20 a 30% en naciones subdesarrolladas. La infección es más común en áreas urbanas que en regiones rurales






Morfología de Giardia Lamblia




Morfológicamente adopta dos formas, una denominada vegetativa, que
corresponde al trofozoíto, y una forma más pequeña que resiste las
condiciones medio ambientales adversas, que es el quiste.
La forma vegetativa es la que vamos a encontrar como parásito en el tubo digestivo del hombre. La forma de resistencia es la que va a salir con la materia fecal y se va a encontrar en el medio ambiente.

El trofozoíto tiene una forma muy característica,tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo posterior sumamente delgado. Su diámetro mayor mide unas 12 a 15 rnicras, por 5 a 9 de diámetro menor, y 1 a 2 de espesor, por lo que es aplanado en sentido dorso-ventral. En la parte anterior y más alta tiene una estructura llamada disco suctor, con una parte central rígida llamada axonemao axostilo, que tiene como función servir de esqueleto. En la parte donde está el disco suctor tiene dos núcleos idénticos y ovalados, con una enorme masa de cromatina central que semeja perfectamente unos ojos hacia la parte media. Sobre el axostilo se encuentran unas estructuras que son los cuerpos parabasales y que semejan la boca, imaginando esto como una cara, que así parece. Tiene algunas vacuolas en el citoplasma y unas estructuras que son el nacimiento de los flagelos. El disco suctor es ligeramente cóncavo y está compuesto de tubulina y giardinas. Tiene un borde y surco laterales, llamado bordey surco paradiscal, cuya función es participar en la adhesión a la superficie intestinal.
En el citoplasma hay ribosomas, microtúbulos, endomembranas y depósitos
de glucógeno. Carecen de mitocondrias y de aparato de Golgi.
Los flagelos nacen de estructuras denominadas blefaroplastos, tienen cuatro pares de flagelos, que se designan de acuerdo con su disposición: anterior, posterior, neutral y caudal.


El quiste es una estructura ovalada más pequeña, puede medir desde 6 a 7 micras,hasta 10 ó 12. Tiene como carácter fundamental ser la fase de resistencia que le permite vivir en el medio ambiente. Esta característica se da gracias a la pared gruesa llamada pared quística, que mide de 0.3 a 0.5 de micras de espesor y está compuesta de una capa filamentosa externa y una membranosa interna. En el interior en su citoplasma contiene núcleos, generalmente cuatro, y en ocasiones hasta ocho, tiene restos de flagelos y a veces de cuerpos parabasales, vacuolas, axonemas, fragmentos del disco suctor y cuerpo medio .






Ciclo Biológico




Es el duodeno donde se encuentra el hábitat de Giardia lamblia, y por el también se llamaba Giardia duodenalis. En el duodeno se localizan los trofozoítos,algunos de éstos son arrastrados por el tránsito intestinal. Se dice que tal vez la cantidad de agua y la escasez de colesterol sean los estímulos paracambiar de forma, y activar la expresión de genes codificadores de las proteínas del enquistamiento. Lo anterior se debe a que en el duodeno y yeyuno hay más agua que en el intestino grueso, y al avanzar por el intestino, y a medida que le va faltando agua, se va transformando, dejando de ser trofozoíto para convertirse en quiste, el cual sale con la materia fecal al medio ambiente. Sin embargo, puede salir también como trofozoíto cuando no le da tiempo de transformarse a quiste. Esto ocurre cuando el tránsito intestinal está acelerado.
Al salir como trofozoíto se desintegra, porque no tiene las condiciones para
resistir el medio ambiente. La forma infectante es el quiste, a través de su ingestión. La fuente de infección es la materia fecal. Ya ingerido, el quiste pasa por la parte alta del tubo digestivo. En el estómago se reblandece la pared quística, posteriormente se rompe dicha pared y libera al trofozoíto en el duodeno, crece y se fija a la pared intestinal, se multiplica por fisión binaria longitudinal y ahí vive hasta que es arrastrado por el tránsito intestinal. Las sales biliares y el coleterol favorecen su crecimiento, lo que facilita la colonización del duodeno y yeyuno. Así se cierra el ciclo biológico





Los quistes que salen con las heces de humanos y animales contaminan el agua y los alimentos, y el mecanismo de infección es vía fecal - oral, sobre todo a través del agua de beber, alimentos contaminados y por contacto directo de persona a persona. La dosis infectiva es de 10 quistes.






Patogenia



En el intestino, la Giardia puede adherirse a la pared intestinal mediante una estructura rígida que le permite penetrar un poco la mucosa. Este es el mecanismo de daño de la giardiasis ya que al adherirse firmemente a la pared intestinal genera una absorción deficiente de los nutrientes. Se observa  también la secreción de moco como producto de la irritación que produce la presencia de los trofozoitos en la pared del epitelio intestinal. Ese moco se queda en la superficie teniendo una doble obstrucción para la absorción , lo cual termina provocando una reacción inflamatoria.






Alimentos mas involucrados 


El agua, por estar directamente conectada con el suelo es una fuente principal de contaminación. También están involucrados todas las frutas y verduras, ya que estas tienen una muy alta probabilidad de ser infectadas con el parásito al ser regadas con agua contaminada; no obstante, las frutas y verduras que crecen al ras del suelo por lo general son más infectadas, como es en el caso de los tomates, las fresas, la albahaca, los tubérculos, la lechuga, etc.
















La carne también está directamente involucrada con Giardia lamblia, ya que este parásito se aloja en el intestino de los animales. A pesar de comer frecuentemente el músculo y no las tripas del animal, como es en el caso de lomo o chuleta, igual estas partes pueden contaminarse debido a la mala manipulación en los mataderos y carnicerías al momento de cortar el animal y mezclar la carne fibrosa con las vísceras de este.








Medidas preventivas 



• Contar con un sistema de desagüe apropiado
• Evitar el estancamiento de agua
• Rutinario mantenimiento y limpieza de filtros y cisternas
• Desinfectar toda agua potable
• Regar agricultura con agua tratada o potable
• Utilizar abono de animales sanos no contaminados
• Conservar frutas y verduras en canastas elevadas del suelo
• Desinfectar antes de consumo con 1 cucharadita de cloro en
  un litro de agua y remojar por 5 minutos




Para prevenir la ingesta a través de la carne:

• Alimentar a animales o ganado con alimento no contaminado
• Dar de beber, o regar pasto, con agua potable y desinfectada
• Al momento de matar y separar la carne, tener cuidado al manipular las vísceras ya que el parásito puede escaparse de estas al músculo del animal
• Conservar en congelación
• Consumir carne completamente cocinada
 
























































3 comentarios:

  1. Exelente...:)
    Encontre la información que necesitaba, la explicación es muy buena y entendi muy bien.
    Creo que gracias a esta información pasaré mi exámen de parasitología C:
    Gracias n.n

    ResponderEliminar